Se concretó en Buenos Aires la presentación oficial del evento internacional que comienza el próximo jueves 2 de noviembre en Mar del Plata.
Con varias novedades y la confirmación de homenajes, temáticas y actividades especiales, se concretó este jueves la presentación oficial del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzará formalmente el 2 de noviembre.
Una programación “convocante, inclusiva y diversa”, integrará el evento que se realizará hasta el 12 de noviembre, en una edición que conmemora los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en nuestro país.
En ese marco, la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA) han recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico-militar, que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido. La digitalización del material ha sido realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. A su vez, se presentará el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, con textos que dan cuenta de dichos hallazgos, con la colaboración de autoras y autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.
En la apertura del 38° Festival se proyectará Hombre de la esquina rosada, de René Mugica, basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges, que fue estrenada en 1962 y se verá en su versión restaurada digitalmente en 4K por las compañías anteriormente mencionadas, a partir de los negativos originales.
La película de clausura será Fallen Leaves, el más reciente trabajo de Aki Kaurismäki, gracias al apoyo de la Embajada de Finlandia.
Esta edición contará con la visita del director español Juan Antonio Bayona -gracias al apoyo de Netflix- quien recibirá un premio a la trayectoria, presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, La sociedad de la nieve, y dará una de las tres Charlas con Maestras y Maestros. También se les rendirá tributo a la trayectoria al multipremiado director y guionista argentino Adolfo Aristarain, con la proyección de Un lugar en el mundo y Martín (Hache); a la reconocida actriz, directora, guionista y productora argentina Ana Katz, de gran contribución al cine independiente nacional; y a la Cinemateca Uruguaya -institución fundamental para la cinematografía del continente.
Su directora, María José Santacreu, dictará otra de las Charlas con Maestras y Maestros, las cuales incluirán un encuentro imperdible con una de las figuras principales de nuestra cultura: la actriz Graciela Borges.
Serán seis los estrenos mundiales que participarán de la Competencia Internacional de esta edición: las argentinas Elena sabe (Anahí Berneri), Partió de mí un barco llevándome (Cecilia Kang) y Las almas (Laura Basombrío); la peruana Kinra (Marco Panatonic); la portuguesa UBU (Paulo Abreu) y Animal/Humano (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México.
Habrá siete secciones competitivas oficiales, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina -estas últimas divididas entre cortometrajes y largometrajes-, Estados Alterados y En Tránsito / Work in
Progress (WIP).
Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Charles Tesson, Celina Murga, Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Tana Schémbori, João Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula Lorgia, Toby Poser, Haroldo Borges, María Álvarez, Flavia Dima, Leandro Listorti, Juliana Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez.
El Festival propone en la sección Autoras y Autores y en el resto del Panorama, películas tanto de directores y directoras de renombre y trayectoria como de las nuevas generaciones. Es por eso que en las secciones paralelas se podrán ver, entre otras, Cerrar los ojos (Víctor Erice), Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos), In our Day (Hong Sang-soo), La práctica (Martín Rejtman), La Chimera (Alice Rohrwacher), Dueto (Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro), Music (Angela Schanelec), Mixtape La Pampa (Andrés Di Tella), Eureka (Lisandro Alonso), La bestia (Bertrand Bonello), El libro de las soluciones (Michel Gondry), Gol gana (Taika Waititi), Retratos fantasmas (Kleber Mendonça Filho), La próxima película de Carmen Trevilla (Gonzalo García Pelayo), Dispararon al pianista (Fernando Trueba y Javier Mariscal), Un pájaro azul (Ariel Rotter), Shayda (Noora Niasari), La imatge permanent (Laura Ferrés) y Tierra de nuestras madres (Liz Lobato). A ellas se sumarán las nuevas películas dirigidas por Demián Rugna, Quentin Dupieux, John Adams, Zelda Adams y Toby Poser.
Además de los grandes talentos ya enumerados, estarán presentes realizadores y realizadoras de distintas partes del mundo, con diversas miradas y búsquedas estéticas, para acompañar las películas que forman parte de la programación, ya sea dentro de las competencias o como parte del panorama. Entre ellas y ellos visitarán el Festival Fernando Frías de la Parra, Meredith Hama-Brown, João Salaviza y Renée Nader Messora, Gonzalo García Pelayo, Paulo Abreu, Liz Lobato, Marco Panatonic, Shane Atkinson, Alessandro Pugno, André Novais Oliveira, Martha von Mechow, Francisco Rodríguez Teare, Javier Macipe y Víctor Iriarte.
Además del tributo a Adolfo Aristarain, los focos temáticos de este año estarán dedicados al realizador y director de fotografía argentino Esteban Sapir -con la proyección de sus dos largometrajes, Picado fino y La antena- y a la memoria de la genial actriz, guionista y directora española Ana Mariscal, de quien se proyectarán, con el apoyo de Centro Cultural de España en Buenos Aires, El camino (1959) y Segundo López, aventurero urbano (1968), que dirigió luego de vivir unos años en nuestro país.
La influencia mutua entre Cine y Cómics estará representada por tres películas que exploran la versatilidad artística de ambas expresiones: Danger: Diabolik, de Mario Bava (Italia); Un homme est mort, de Olivier Cossu (Francia), y Shortcomings, de Randall Park (Estados Unidos).
Finalmente, Érase una vez en Georgia, un foco seleccionado por el director georgiano Aleksandre Koberidze –quien presentará todas sus funciones-, reunirá tres películas realizadas previamente a la independencia de ese país de la Unión Soviética: Great Green Valley (Merab Kokochashvili), Love at First Sight (Rezo Esadze) y The Georgian Chronicle of the of the 19th 19th Century (Aleksandre Rekhviashvili).
Como es habitual, el cine de género estará presente en la programación de las tradicionales funciones de la sección Hora Cero, que este año tendrá un impactante comienzo con la indescriptible Cuando acecha la maldad, de Demián
Rugna. A ella se sumarán la coreana Devils, de Kim Jae-hoon, las dos nuevas locuras del francés Quentin Dupieux -Yannick y Daaaaaalí!- y Where the Devil Roams, la reciente película de la familia responsable de Hellbender, John Adams, Zelda Adams y Toby Poser -quién será parte del jurado de la Competencia Argentina-.
Por su lado, la directora galesa Prano Bailey-Bond, que formará parte del jurado de la Competencia Internacional, va a presentar su película Censor, uno de los tres títulos del foco Fantásticas: nuevas voces del cine británico de género, realizado con el apoyo del British Council, que se completa con los largometrajes Hermosa venganza, de Emerald Fennell, y Saint Maud, de Rose Glass; tres insuperables ejemplos de una nueva camada de cineastas. Poser y Bailey-Bond también participarán de paneles y charlas en las que el terror y lo fantástico serán las principales atracciones.
Completando el panorama, en las distintas secciones se podrán ver Robot Dreams (Pablo Berger), Mutiny in Heaven: Nick Cave’s The Birthday Party (Ian White) y Deus Irae (Pedro Cristiani), mientras que en Super 8/16 mm, la infaltable sección que investiga las posibilidades infinitas de los formatos fílmicos de paso reducido, se podrán ver películas dirigidas por Marta Minujín, Leandro Katz, Elda Cerrato, David Lamelas y Narcisa Hirsch, quienes participaron de la vibrante escena porteña que tuvo al Instituto Di Tella y al Centro de Arte y Comunicación (CAYC) como plataformas de acción y enclaves de la vanguardia conceptual entre los años 1960 y 1970.
También vuelve ¿Cuánto tiempo es un siglo?, la sección que debutó en la edición anterior del Festival, que tiene el propósito de revivir los orígenes del cine al celebrar el centenario de la realización de films míticos. En esta oportunidad, con el apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés, se proyectará Return to Reason, del artista francés Man Ray, que incluye los cortometrajes Le retour à la raison, Emak Bakia, L’étoile de mer y Les Mystères du château du Dé, en un programa musicalizado por SQÜRL, formación integrada por el productor
cinematográfico Carter Logan y el celebrado cineasta Jim Jarmusch.
Con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina se realizará el foco Historia(s) del cine francés, construido como un pequeño festival dentro del Festival, con una selección de títulos que pueden brindar un panorama de los cimientos de su cinematografía. Allí se exhibirán películas de Carl Theodor Dreyer, Marie-Louise Iribe, Jean Vigo, Jean Renoir, Jean Grémillon, Alan Resnais, Jean Rouch, Agnès Varda, Ousmane Sembene y Marguerite Duras.
Además de las mencionadas Charlas con Maestras y Maestros, como es costumbre, las Actividades Especiales presentan una gran variedad de propuestas entre talleres, paneles y presentaciones de libros, en las que el público puede participar e intercambiar experiencias con expositores y expositoras sobre los diferentes aspectos de la realización audiovisual.
En ese sentido, se realizará la sexta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio de pensamiento, intercambio de saberes y experiencias que contribuyen a visibilizar, problematizar y reflexionar sobre las desigualdades de género, entre otras, en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. Participarán Magui Monroe, María Paula Lorgia y Juliana Antunes. El debate será moderado por Kekena Corvalán.
A su vez, dentro de las Actividades Especiales se presentará el libro Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah, sobre la primera directora del cine argentino sonoro, que tendrá una mesa con Candela Vey, Martín Miguel Pereira y Paula Félix-Didier.
Entre los paneles se destacan Detrás de escena: cómo hacer una película de terror hoy, con los exponentes del género Prano Bailey-Bond, Toby Poser y Demián Rugna; y Del papel al mundo: Explorando el proceso creativo de
la adaptación cinematográfica, con las escritoras y guionistas Tamara Tenenbaum y Josefina Licitra, quienes disertarán sobre la adaptación de obras literarias al cine.
A estos se les suman La recuperación de los soportes fílmicos: Hallazgo de una película perdida, sobre La revolución justicialista, dirigida por Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino en 1971; Lo censurado ve la luz: El Ente de Calificación desde la perspectiva del acervo fílmico y Los actuales problemas y las posibles soluciones para el cine argentino, que se plantea como un espacio de debate y reflexión con Gabriela Pedrali, Inés de Oliveira Cézar, Carmen Guarini, Guillermo Hardwick y Marco Berger, moderada por Carlos Jaureguialzo.
Nuevamente Mar del Plata tendrá cine al aire libre, con proyecciones gratuitas en el Espacio Unzué de los grandes estrenos nacionales del año, que serán presentados por sus realizadores y protagonistas. Habrá funciones de Blondi, de Dolores Fonzi; Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat; Casi muerta, de Fernán Mirás, y El rapto, de Daniela Goggi.
La 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata agradece el fundamental apoyo brindado por instituciones, compañías distribuidoras y entes privados y públicos que han brindado su aporte para la construcción de la presente edición: Acción Cultural Española (PICE), CCEBA, Embajada de Alemania, British Council, Centro Cultural Coreano, Embajada de Brasil, Embajada de Francia, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Finlandia y Embajada de Australia. Como así también a los sponsors: Mubi, Guolis, Campari, BGH / VAIO, Sendfiles, Riivi, Cinecolor, HD Argentina, El cono del silencio, Pomeranec y Lahaye.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único festival competitivo en la región reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y del Ente Municipal de Turismo de la Municipio de General Pueyrredón.